Si eres de los que le gusta el buen café, habrás oído hablar del café de especialidad. Aquí te contamos más acerca de este tipo de café y por qué elegirlo.
¿Qué es el café de especialidad?
El café se categoriza como de especialidad, especial o también «specialty coffee» si cumple con ciertos parámetros que se encuentran definidos por la Asociación de Café de Especialidad (SCA).
Estos parámetros se refieren sobre todo a la calidad del café en verde, a su análisis sensorial y ausencia de defectos.
Normalmente un catador cata el café a través de un protocolo definido por la SCA y le da una puntuación. Si el café llega a una puntuación específica, mayor que 80/100, puede ser clasificado como café de especialidad. Si está por debajo, se evalúa como un café más comercial.
Además, el café tiene que contener únicamente granos de la variedad arábica. Es decir, no se pueden mezclan granos de diferentes orígenes.
Diferencias entre café de calidad y café comercial
Para reconocer el tipo de café, no solo lo podremos diferenciar por el sabor, también por la información de origen, el proceso de cultivo y extracción y si existe un proceso justo y sustentable detrás.
Existen dos especies principales de plantas de café: la arábica y la robusta. El café de especialidad se caracteriza por ser de la especie arábica, mientras que la robusta iría destinada al comercial.
Un café comercial no tiene la misma calidad que uno de especialidad, tiene menor puntuación (sin llegar a 80 puntos sobre 100) y está destinado a consumo masivo.
Café de especialidad
- En la etiqueta viene toda la información referente a la fecha de tueste, origen, proceso, finca…
- No presenta defectos en el grano.
- Proviene de pequeños productores y microlotes. Su origen es de zonas geográficas identificadas.
- Usa la especie arábica, la cual brinda un gran aroma y sabor.
- Debe ser evaluado por encima de 80 puntos para que se denomine como de calidad.
Café comercial
- Emplea granos defectuosos y mezcla de granos.
- Utiliza la especie robusta. Es una especie con un sabor mucho más amargo y fuerte. Es más fácil de cultivar y menos costoso.
- En la etiqueta no aparece información referente al origen del grano, variedad o nombre de la finca, que por el contrario sí aparecen en el café de calidad. Este es una de las principales diferencias que podemos ver a simple vista al analizar el envoltorio donde se encuentra el café.
- Cuando lo degustamos, notamos un sabor a quemado. Esto se debe a que el tostado del grano es industrial y llega a ser casi quemado para ocultar los defectos que tenga.
- No cuenta con ninguna garantía de calidad como si lo hace el café de especialidad.
Comprar café de especialidad
Si estás buscando para comprar café de especialidad olvídate de ir al supermercado, ya que allí sólo encontrarás el café comercial que hemos comentado anteriormente.
En La Hacienda Microtostador tenemos una buena variedad de cafés de origen. Nuestro microtostador es un pequeño tostador local, ubicado en Málaga Capital. Tostamos el grano en verde todas las semanas para que pase el menor tiempo desde el tueste hasta tu taza.
La variedad que trabajamos es café arábica 100%, sólo granos de los mejores orígenes. Te invitamos a explorar los productos de nuestra tienda. En cada uno tienes detalles interesantes, no sólo de la puntuación SCA o las notas de cata, sino también de la región, la variedad e incluso a que altitud se cultivaron las plantas.
Hoy compre cafe de origen de Brasil, le dije al señor que me atendio que tenia una cafetera casera semiprofesional y que queria el cafe molido lo mas fino posible y acerto. me acabo de hacer un espresso increible, y el cafe que he comprado por escasos 7€ esta buenisimo con sabor a caramelo. Por supuesto volvere a comprar.
Muchas gracias por tu comentario. Estoy aquí para ayudar