¿Sabías que un estudio de la Universidad de Harvard considera el café una de las 3 bebidas saludables que podemos tomar? Recomienda tomar café y té de forma regular porque ayudan a prevenir enfermedades. Claro está que sin azúcar y sin aditivos.
Esa taza de café por la mañana temprano, en el desayuno o a media mañana es uno de los hábitos más populares en el mundo y, según ese estudio, uno de los más sanos.
El agua, el té y el café
Las tres únicas bebidas saludables que existen en el mundo. Un estudio de la Universidad de Harvard reconoce estas 3 bebidas las más sanas y necesarias para una buena hidratación y otros beneficios.
El estudio realizado por Uma Naidoo una psiquiatra graduada en Harvard, chef profesional y especialista en nutrición. Su nexo de intereses le ha hecho confluir en la Psiquiatría Nutricional. La Dra. Naidoo fundó y dirige el primer Servicio de Psiquiatría Nutricional hospitalario en los Estados Unidos. Es Directora de Psiquiatría Nutricional y de Estilo de Vida en el Hospital General de Massachusetts (MGH) y Directora de Psiquiatría Nutricional en MGH Academy mientras trabaja en la Facultad de Medicina de Harvard.
Su libro más vendido a nivel internacional es This Is Your Brain On Food donde expone su línea de investigación en la que explica las formas en que los alimentos contribuyen a nuestra salud mental y cómo una dieta sana puede ayudar a tratar y prevenir una amplia gama de problemas de salud psicológicos y cognitivos, desde el TDAH hasta la ansiedad, la depresión y el TOC. , y otros.
de 3 a 5 tazas diarias
La experta en cuestión llegó a la conclusión con sus investigaciones de que, en moderadas cantidades, el café puede mantener en alerta al cerebro, además de mejorar las funciones cognitivas. Consecuencia de esto, recomienda el consumo diario de la bebida en la etapa adulta, la ingesta estándar de tres a cinco tazas, de esta bebida al día se ha asociado con un riesgo reducido de varias enfermedades crónicas.
¿Vitamina B6? ¿Antioxidantes?
El café es conocido por aumentar los niveles de serotonina y acetilcolina que son sustancias químicas que produce nuestro cerebro y nos da la sensación de bienestar. Entre las distintas dolencias para las que el café puede ser beneficioso, la institución destaca la reducción del riesgo de padecer diabetes tipo 2, una enfermedad cardíaca o enfermedad cerebrovascular, enfermedades neurodegenerativas o cálculos biliares.
Los micronutrientes del café podrían evitar el daño de los tejidos por los radicales libres, una molécula vinculada al riesgo de sufrir cáncer. En última instancia, el café concentra altas cantidades de trigonelina, procedente de la vitamina B6 con efectos antioxidantes, que influyen también en la protección de los vasos sanguíneos del cerebro.
Beneficios
- Aumenta la capacidad de concentración en los adultos que toman café durante las mañanas.
- Reduce el riesgo de depresión. Probablemente uno de los beneficios que pocos conocían sobre tomar café, es que puede funcionar en nuestro cerebro como un antidepresivo natural, ya que varios estudios de Harvard lo han asociado como una bebida que puede traer beneficios neurológicos en algunas personas, influyendo en su estado de ánimo.
- Disminuye el dolor de cabeza esporádico. La cafeína tiene propiedades vasodilatadoras que ayuda a combatir el dolor de cabeza y actúa como un analgésico, para obtener este beneficio, se recomienda tomar el café con un poco de leche. Sin embargo, no se recomienda el consumo de café en las personas que padecen migraña.
- Reduce el riesgo de un accidente cerebrovascular. El café contiene micronutrientes que evita el daño de los tejidos y tiene efectos antioxidantes, mejorando la circulación y la protección de los vasos sanguíneos del cerebro, además de contar con vitamina B6, B2, polifenoles y magnesio. Un estudio realizado en más de 83 mil mujeres señala que beber 4 o más tazas de café al día se asoció con un 20 por ciento menos de riesgo de tener accidente cerebrovascular en comparación con las que no tomaban café.
La calidad del grano SÍ influye
Como ocurre en la mayoría de casos, no cualquier café ofrecerá sus beneficios al máximo exponente. En este caso, la calidad, origen y formas de consumo sí importan. Por su parte, la experta en medicina recomienda consumir café elaborado a base de granos recién molidos y tuestes oscuros y naturales para evitar químicos.
La cultura del café crece por la preocupación de tener una mejror nutrición y alimentos más saludables. Actualmente hay un cambio cualitativo hacia la calidad: pasando de los robustas a los arábicas, y del torrefacto, al natural. La demanda de mayor calidad en el café, de origen arábica, café de especialidad y con componentes más ecológicos crece cada día.